I Ciclo de reflexión Feminista: “Las mujeres en el proceso democratizador. Historia y Futuro”
Martes 9 de Abril
Palacio de Cibeles,4ª Planta. Entrada por Montalbán, 1
Este Ciclo persigue analizar esos procesos, pero también reconocer la labor de aquellas mujeres que desde el Movimiento Feminista activaron la toma de conciencia y dieron a conocer el pensamiento y la reflexión feminista sobre economía, arte, cuidados, violencia, participación política, sindical o institucional. Queremos reconocer y hacer visible que el feminismo estuvo presente con aportaciones imprescindibles y reconocer que sin estas la democracia queda mutilada, incompleta y por tanto vacía.
Bloque 1: Las reformas legales en la Transición para alcanzar la Igualdad.
Bloque 2: El papel de la academia en la lucha por la Igualdad entre mujeres y hombres.
La invisibilización y el poco interés mostrado por señalar el trabajo de las mujeres durante la celebración de los 40 años de la Constitución Española, hace necesario un acto donde podamos escuchar a las protagonistas que impulsaron cambios legales y movilizaron a la sociedad con su agenda política.
Sabemos que la democracia española no ha sido ajena a las políticas internaciones de impulso de la igualdad de oportunidades y que siguiendo los mandatos internacionales articuló la aplicación de estrategias de empoderamiento que han sido fundamentales para ampliar el espectro de libertades y derechos para las españolas.
La reflexión académica y el activismo que identificaron los problemas y denunciaron las discriminaciones, ha sido clave en los últimos 40 años para la institucionalización de las políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Con este Ciclo subrayamos la importancia de reivindicar la genealogía de las mujeres como reclama Celia Amorós y reflexionar sobre nuestra historia, los antecedentes y las mujeres, “cuyo legado nos empodera”.
Precisamente porque necesitamos ser capaces de observar y honrar nuestra propia historia es trascendental conocer nuestras fortalezas y a las mujeres que han enriquecido nuestra historia democrática.
Es imprescindible tener en cuenta la aportación de las mujeres a este periodo de la historia de España.
Solo conociendo como se han desarrollado las reflexiones y estrategias que hicieron posible ese impulso de las mujeres, seremos capaces de seguir planificando con eficacia y solvencia el camino que tenemos por delante para alcanzar la auténtica igualdad, siempre vinculada a la defensa de la Democracia y el estado del bienestar.